PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO HACIA NUEVOS ENFOQUES DEL PENSAMIENTO GERENCIAL LATINOAMERICANO DEL SIGLO XXI
1. Las tecnologías de la información y la comunicación en la gerencia de las organizaciones.
En el nuevo contexto de la globalización y de una creciente competitividad, es indispensable para las empresas desarrollar nuevas ideas y adaptar sus estrategias empresariales para aprovechar las oportunidades de negocios que se presentan en el mercado y garantizar su éxito sostenido (Hirscha, Almaraz & Ríos, 2015). Los avances tecnológicos y especialmente los enmarcados en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), han brindado diversas herramientas que le han permitido a la gerencia estratégica realizar un mejor rol, entre las que se encuentran los sistemas de información integrados, la minería de datos y los sistemas inteligentes; de esta manera, no se puede desconocer su importancia a la hora de definir el direccionamiento futuro de las organizaciones (Aguilera & Riascos, 2009). El creciente uso de las TIC en la última década está revolucionando la sociedad, introduciendo profundos cambios en la forma en que se establecen las relaciones de tipo económico y empresarial (Gonzálvez, Soto, Trigo, Molina & Varajão, 2010). La perspectiva de la globalización relacionada con la disminución de las restricciones a los nuevos flujos de comercio y capitales impone nuevos retos a la gerencia en la búsqueda del logro de los objetivos de las empresas (Cardona & Duque, 2014). El direccionamiento estratégico es un proceso clave para conseguir los objetivos futuros de las organizaciones; por tanto, debe ser asumido con total compromiso, de tal forma que pueda ser utilizado de manera efectiva y en beneficio de la organización (Aguilera & Riascos, 2009).
2. Las sociedades del conocimiento y la gerencia.
Las TIC, según Gil (2002), constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real. Por su parte, Ochoa y Cordero (2002), establecen que son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y la transmisión digitalizada de la información. Asimismo, Thompson y Strickland, (2004) definen las tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización. Cabe destacar que en ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en día las organizaciones, sólo aquellos que utilicen todos los medios a su alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las amenazas, podrán lograr el objetivo de ser exitosas.
3. El desarrollo sostenible y la gerencia
La concepción del desarrollo sostenible se origina a raíz de la crisis social y ambiental del modelo económico basado exclusivamente en la idea de crecimiento. De hecho, se podría afirmar que el concepto mismo surge como respuesta a las consecuencias sociales y ambientales del crecimiento exponencial de la población y de la economía, que se vienen dando desde principios de la década de 1950 (Sachs, 2015). La posguerra produjo la Gran Aceleración que, según Steffen y colaboradores (2015), se caracterizó por un crecimiento poblacional y económico sin precedentes, que se dio tanto en las economías de mercado de Europa Occidental, Estados...
La gerencia juega un rol trascendental que permite dar o no posicionamiento en el mercado y puede definirse como la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una organización logre sus objetivos. Incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las oportunidades y amenazas externas de una empresa, el establecimiento de misiones de la compañía, la fijación de objetivos, el desarrollo de estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuáles escoger. Es responsabilidad de la gerencia adoptar adecuadamente el modelo de desarrollo sostenible que surge como un nuevo paradigma propuesto para suplantar el viejo modelo desarrollista basado en parámetros meramente económicos que no considera la sostenibilidad de los procesos económicos, ambientales y sociales y que, por tanto, ha conducido a un crecimiento asimétrico injusto y destructor de la base natural indispensable para el bienestar humano a largo plazo. El desarrollo sostenible fue definido como “aquel que satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones” (Nuestro Futuro Común, 1988). Esto implica la equidad intra e intergeneracional, la equidad entre géneros y el respeto a la diversidad cultural porque, para no comprometer la satisfacción de necesidades de la población futura, el proceso de desarrollo tiene que enmarcarse en los principios de la sostenibilidad.
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